Instalación de Client Access en Ubuntu

En esta oportunidad les comentaré la forma para instalar ClientAccess que es un emulador para AS400. Aunque en los repositorios de Ubuntu puedes encontrar el paquete tn5250, el cual es muy bueno para salir del apuro, no cuenta con todo lo que tiene para ofrecer este paquete.

Bueno manos a la obra, lo primero que debes hacer es descargar este paquete.

Luego abrimos una consola y descomprimimos el archivo con el comando:

tar zxvf ClientAccess.tgz

Luego entramos a la carpeta que descomprimimos y tecleamos el comando:

sudo ./libs_clientAccess.sh para instalar todas la librerias requeridas y configurar el PATH apropiado

Ahora, instalamos el paquete iseries, yo he instalado tanto la versión 5.4 como la 6.1 y la que me trabaja sin problemas es la versión 5.4 aún cuando los servidores a los que me conecto tienen instalada la versión 6.1 de OS400.

sudo dpkg -i iseriesaccess_5.4.0-2.6_i386.deb


Y finalmente ya tenemos instalado nuestro terminal emulador 5250, podemos ejecutarlo tecleando en la consola el siguiente comando:

/opt/ibm/iSeriesAccess/bin/ibm5250 IP  -LANGID es_ES

Y el resultado final será el siguiente:

Recuerden que deben colocar la IP del servidor en el comando.

Como bono adicional, les dejo un pequeño script que he creado para crear un icono de acceso directo, deberás descargar este otro archivo, lo descomprimes y lo invocas de la siguiente manera:

./crearServidor.sh nombreServidor ipServidor

Igualmente si olvidas los parametros puedes colocar en la consola:

./crearServidor.sh ayuda y te dirá cuales son los parámentros que debes colocar en la linea de comando.

Lo que les dejo como tarea y aporte son dos cosas sencillas, primero que comenten para saber que les parece y como segundo sería agregar una interfaz gráfica para el script de crear los iconos de AS400.

8 Responses to Instalación de Client Access en Ubuntu

  1. Luis dice:

    Hola, excelente tu tutorial, es posible crear una sesión de impresión con el iseries5.4 para poder imprimir las consultas en una impresora?

  2. Celia dice:

    Cuando instalo este programa, no puedo poner la ip, el campo en el que debo poner la ip me sale desactivado y no puedo ni escribir ni borrar ni nada. ¿A qué se puede deber este error?

    • XiRiX dice:

      Disculpa pero no me ubico en donde no puedes colocar la ip, pudieras anexar una foto o explicarme mejor en que parte tratas de colocar la ip.

      • Celia dice:

        Nada es que no leí bien este tutorial en el que decía que la IP se ponía directamante en el “comando/opt/ibm/iSeriesAccess/bin/ibm5250 IP -LANGID es_ES” En el que donde ponía IP tenía que poner la IP del servidor. Y yo no ponía la IP ponía el comando tal cuál, así que al final puse la IP y me valió. Gracias por interesarte.

      • XiRiX dice:

        Gracias a ti por los comentarios Celia me gustaria saber que version de ubuntu usas, me alegra que te haya funcionado.

      • Celia dice:

        Siento mi tardanza en contestar pero he tenido problemas con internet. Uso la versión de Ubuntu 10.10. Y por ahora me va todo bien con la aplicación de ibm 5250. Por que he visto que a muchas personas le dan errores muy extraños. Saludos.

  3. afuentes dice:

    saludos…me da error ‘error while loading shared libraries:libXm.so.3:cannot open shared object file: no such file or directory

  4. Marco Lago dice:

    Excelente día. yo instale java en mi equipo y descargue tn5250j http://sourceforge.net/projects/tn5250j/?source=typ_redirect

Responder

